Nuestras Variedades

Éstas son algunas de las variedades de café mas cultivadas en las unidades productivas de nuestra región.

Café Colombia

Variedad de café resistente a la Roya. Producida en Cenicafé en 1982. Producto de una combinación de la variedad caturra, el cual aporta alta producción y otras características destacadas y la resistencia a la Roya aportada por el Híbrido de Timor.

Ésta variedad es un cruce entre caturra y el híbrido de Timor, por lo tanto resistente a la roya, produce cerezas rojas y amarillas.

Café Castillo

La variedad Castillo es un compuesto que permite su utilización exitosa en diversidad de ambientes. Su conformación genética es garantía
de estabilidad en sus atributos agronómicos y de resistencia a roya, permite su siembra en las diferentes zonas donde la roya del cafeto es un factor limitante a la producción, como también en regiones donde la enfermedad no tiene mayor incidencia. En esas regiones de mayor altitud les permite a los productores beneficiarse del mayor potencial productivo, de la
excelente granulometría, y de la ventaja por ahora intangible de la tolerancia a la enfermedad de las cerezas del café.

Ésta variedad de café compuesta no requiere aplicaciones fungicidas, ésto permite su cultivo en todas las zonas colombianas.

Café Caturra

El café caturro, sembrado en Colombia, es una mutación originaria de Minas Gerais, en Brasil, que se ha dado de forma natural en el café Bourbon, por lo que es de menor altura. Su apariencia es de tronco grueso, poco ramificado, y suele ser robusto y compacto.

Entre las grandes ventajas que entrega están su adaptabilidad, especialmente a los terrenos con altitud, y el aroma intenso y pronunciado de su grano. También, su sabor con tintes a caramelo lo han convertido en uno de los favoritos de los consumidores.

Café Borbón

Una mutación natural de Typica, Bourbon es un café de alta calidad, de rendimiento medio conocido por su sabor dulce. Sin embargo, tiene, baja resistencia a la roya, la broca de café y otras enfermedades y plagas. Se cultiva, comúnmente, en Burundi y Ruanda, así como en toda América Latina.

Ésta variedad de café de descendencia Etiopía hasta Yemen, pertenece al grupo de café Arábico. Se introdujo por primera vez en América en 1.860.

Café Geisha

Gesha / Geisha es originaria del pueblo de Gesha, Etiopía, pero permaneció bajo el radar hasta 2003 en Panamá. Desde entonces, el Geisha panameño se ha convertido en uno de los cafés más famosos de la industria latinoamericana. Tiene un perfil distintivo, té, reconocida por su tolerancia a la roya y por sus delicados aromas florales de jazmín, flor de naranja y notas de bergamota y melocotón.

En cuanto a la planta, crece mejor en altitudes elevadas, se recomienda por encima de 1.400 m.s.n.m.), es de bajo rendimiento y puede ser delicada.

One thought on “Nuestras variedades de Café”

  1. Hi there! Someone in my Facebook group shared this website
    with us so I came to check it out. I’m definitely loving the information.
    I’m book-marking and will be tweeting this to my followers!
    Terrific blog and outstanding style and design.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *