Nuestra Historia

Un grupo de jóvenes campesinos del corregimiento de Bilbao, Perteneciente al municipio de Planadas, ubicado al sur del departamento del Tolima, al haber terminado los estudios como tecnólogos en administración de empresas agropecuarias con el SENA; buscamos mejorar la situación económica y obtener una mejor calidad de vida, por eso tomamos la decisión de unir fuerzas, conocimientos y sentido de pertenencia por nuestra región, fue así como formamos la asociación de tecnólogos y productores agropecuarios de Bilbao.

Algunos jóvenes, tecnólogos recientemente graduados en Administración de Empresas Agropecuarias, conociendo la difícil situación por la que pasa el campo colombiano y sabiendo que una herramienta esencial es el trabajo en equipo, concientizamos a los demás graduados para que formáramos una organización que sirviera de puente entre las instituciones gubernamentales y nosotros, pensando siempre en el arraigo a nuestra región y apostándole al relevo generacional.

La asociación de Tecnólogos y Productores Agropecuarios de Bilbao (ASOTBILBAO) la fundamos el jueves 28 de octubre de 2010, con un total de 35 tecnólogos, de los cuales algunos se retiraron debido a estudios universitarios y trabajos en otras regiones del país, pero fue hasta el mes de enero de 2011 cuando pudimos conseguir nuestra personería jurídica. Actualmente contamos con 5 tecnólogos, 4 Técnicos con unidades productivas y 72 productores agropecuarios para un total de 81 asociados. Nuestra organización está conformada por 42 mujeres y 39 hombres. El promedio de edad es de 35 años.

El cultivo principal en el cual se basa la economía de nuestra región, es el café, por eso nuestra organización está focalizada en este cultivo sin dejar de lado en ningún momento otros cultivos como panela, aguacate, frijol, granadilla, ganado etc. además de la parte pecuaria.

Contamos con:

Una gran diversidad religiosa y política, 6 mujeres cabeza de hogar, 4 socios de la tercera edad y 4 adolescentes estudiantes de secundaria.

Además desarrollamos y ejecutamos proyectos integrales y sostenibles, con la implementación de las buenas prácticas agrícolas BPA, la tecnificación de nuestros cultivos y la obtención de distintos sellos de certificación como Fair Trade, Orgánico, etc.

También incentivamos a productores de la zona para que implementen la sostenibilidad de las unidades productivas agropecuarias, se asocien y busquen mejores canales de comercialización.

Como resultado de este trabajo, AsotBilbao, se ha ido consolidando como un modelo de gestión con ética y de responsabilidad social con base en el cual presta hoy asesorías y capacitación empresarial, responsabilidad social, ambiental, entre otras.