La Asociación

La organización ASOCIACIÓN DE TECNÓLOGOS Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE BILBAO, cuya sigla es ASOTBILBAO, creada el 12 de enero de 2011, es una asociación constituida como entidad de derecho privado y sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad promover y fomentar el crecimiento socio-empresarial de sus asociados, a través del fortalecimiento de sus unidades productivas en aras del mejoramiento social, moral y físico de los asociados y sus familias.

ASOTBILBAO, es una organización de índole social. Para el cabal desarrollo de su finalidad, todos los asociados a ASOTBILBAO estarán en igualdad de condiciones y recibirán un tratamiento equitativo e igualitario por partes de los diversos organismos que la conforman. Se reconoce como una entidad sin ánimo de lucro y se rige por el Estatuto y por lo dispuesto, en lo pertinente, en las leyes colombianas vigentes y la Constitución Nacional en lo que se refiere a entidades de este tipo y naturaleza. Para tal efecto, se mantendrá inscrita en la Cámara de Comercio del sur y Oriente del Tolima.

Principios

ASOTBILBAO, se regirá por los siguientes principios:
a) Libertad de Asociación y retiro.
b) Igualdad de derechos, deberes y obligaciones de los Afiliados.
c) Participación democrática en las decisiones y deliberaciones.
d) Ausencia de cualquier discriminación en especial por razones políticas, religiosas, sociales y de raza.

Objetivo General

Promover la conservación, uso y manejo adecuado de los recursos naturales en el área de influencia de ASOTBILBAO, mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas y la producción ambientalmente sostenible de las unidades productivas.

Objetivos Específicos

  • Resaltar entre los productores de nuestra organización la importancia de la conservación de los recursos naturales para la producción sostenible del café.
  • Capacitar a los productores cafeteros en buenas prácticas agrícolas que permita la reducción del impacto sobre el medio ambiente.
  • Motivar la conservación y protección del recurso hídrico desde sus fuentes de nacimiento, causes, bosque y montes que contribuyan a la regulación del agua.
  • Promover y capacitar en el uso y manejo racional del recurso hídrico en las actividades productivas y de uso doméstico.
  • Estimular la implementación de prácticas y/o sistemas de descontaminación de aguas residuales domésticas y de beneficio de café.
  • Promover la adopción de prácticas de conservación de suelos que reduzcan la erosión, la perdida de fertilidad del suelo a través de sistemas de siembra acorde a la topografía, manejo de coberturas nobles, establecimiento de sombrío, barreras vivas, cultivos asociados e intercalados.
  • Capacitar a los asociados en el manejo y aprovechamiento de los residuos orgánicos mediante composteras y/o fosas y el uso complementario de abonos verdes que mejore la fertilidad del suelo.
  • Promover prácticas de uso y manejo de residuos sólidos y su disposición final con la entidad responsable del respectivo Municipio.
  • Incentivar en los productores cafeteros y sus familias la conservación y protección de la fauna silvestre.
  • Promover entre los productores cafeteros la protección, conservación y uso sostenible de los ecosistemas naturales de sus unidades productivas.
  • Concientizar a cada uno de los asociados tanto en el acopio y unidades productivas del uso adecuado y razonable de las hojas de papel, reciclando y reutilizando el necesario.

Valores

Para el ejercicio efectivo de su actividad, AsotBilbao, ha adoptado los siguientes valores como elementos orientadores de su gestión:

Transparencia, responsabilidad, respeto, confianza, equidad, y compromiso.

Los cuales son muestra clara del ánimo por contribuir al logro de cambios socio-culturales, económicos y ambientales con una convivencia pacífica, con el desarrollo sostenible de la sociedad y la construcción de nuevos modelos de solidaridad, comercialización de nuestro producto insignia, el café, y democracia participativa.

Colores Distintivos

Los colores distintivos de la asociación son verde, azul y amarillo, los cuales se usarán en su logo, insignias, avisos publicitarios, pagina web y uniformes de asociados. Su distribución y diseño los aprobará el comité de publicidad.